Gestión del conocimiento es un proceso tan antiguo
como lo es el ser humano, en el cual no existen fórmulas exactas ni perfectas,
es fundamental para implementar gestión del conocimiento identificar cuales
iniciativas previas ha desarrollado la organización que hayan permitido
compartir información, conocimiento, aprender con otros, documentar y publicar
los principales aprendizajes entre otros.
Es así como se han definido a nivel
mundial tres enfoques que permiten la implementación de gestión del
conocimiento según las características que tengan la organización, tratando de
identificar siempre el enfoque que mejor converse con la Organización su pasado
su presente y su futuro. Son ellos:
Aprendizaje Organizacional: el
aprendizaje colectivo es más fuerte que el individual, la organización aprende
permanentemente tanto de aciertos como de desaciertos.
Capital intelectual: es fundamental el
capital humano: la gente y sus conocimientos, el capital estructural: los
modelos, sistemas de información, gestión, modelos, patentes entre otros y el
capital relacional; el cual se fundamenta en el conocimiento del cliente, los
proveedores, competidores y la marca.
Inteligencia de
negocios: es fundamental la transformación de
datos a información y conocimiento soportada en redes de conocimiento que
generan confianza y apoyan la toma de decisiones de la organización.
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