sábado, 21 de junio de 2014

ENFOQUES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Gestión del conocimiento es un proceso tan antiguo como lo es el ser humano, en el cual no existen fórmulas exactas ni perfectas, es fundamental para implementar gestión del conocimiento identificar cuales iniciativas previas ha desarrollado la organización que hayan permitido compartir información, conocimiento, aprender con otros, documentar y publicar los principales aprendizajes entre otros. 
Es así como se han definido a nivel mundial tres enfoques que permiten la implementación de gestión del conocimiento según las características que tengan la organización, tratando de identificar siempre el enfoque que mejor converse con la Organización su pasado su presente y su futuro. Son ellos:


Aprendizaje Organizacional: el aprendizaje colectivo es más fuerte que el individual, la organización aprende permanentemente tanto de aciertos como de desaciertos.
Capital intelectual: es fundamental el capital humano: la gente y sus conocimientos, el capital estructural: los modelos, sistemas de información, gestión, modelos, patentes entre otros y el capital relacional; el cual se fundamenta en el conocimiento del cliente, los proveedores, competidores y la marca.
Inteligencia de negocios: es fundamental la transformación de datos a información y conocimiento soportada en redes de conocimiento que generan confianza y apoyan la toma de decisiones de la organización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario