sábado, 21 de junio de 2014

ROLES DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

ROLES DEL CKO, CIO Y CHRO


Diferencias:

CKO  (Chief Knowledge Officer)

Se encarga de que la empresa mantenga organizado todo el flujo de información y conocimiento que se genera en forma de documentos.


Este rol evidencia su diferencia en que centra sus acciones en fortalecer la creación, la innovación y la difusión del conocimiento en la organización

“Según Sedeño, Tiene como objetivo coordinar, desplegar y monitorear los recursos y proyectos de conocimiento en torno a un análisis de mediano/largo plazo que permita obtener resultados mensurables”


CIO (Chief Information Officer)
Responsable de la información interna de la compañía y de su infraestructura.
La diferencia especifica del CIO es que tiene como objetivo supervisar el despliegue de las Tecnologias de la Informacion.

“Su razón de ser en la necesidad de cambio y adaptación en el área informática que ha surgido en los últimos años en diversas empresas y organizaciones.”  Tomado de http://www.definicionabc.com/tecnologia/cio.php


CHRO (Chief Human Resources Officer)
Revisa todas las operaciones de recursos humanos y relaciones empresariales.
Su diferencia especifica es que debe enfocarse en identificar y asegurar los procesos claves con visión organizacional.

“Se enfoca en mantener el flujo de gente, de desempeño, flujo de información y el flujo del trabajo, es decir, identificar los procesos y entender el flujo del proceso clave.”
Tomado de http://endeavorpue.tumblr.com/post/81339045106


PERFIL DEL CKO

Experiencia y Formación profesional:

 Se debe tratar de un profesional multidisciplinar con peso específico dentro de la organización , ya ha hecho cosas importantes en el pasado, lo que le otorga credibilidad ante el resto del grupo.” http://blog.davidtorne.com/es/2014/03/los-cko-maestros-en-la-gestion-del-conocimiento/

Cualidades
  • Curiosos y reflexivos
  • Flexibles y abiertos a trabajar con cualquier persona
  • Aceptar que otros asuman el liderazgo y el reconocimiento de logros
  • Dispuestos a auspiciar proyectos.

Habilidades
  • Liderar desarrollo de cultura, procesos, infraestructura y recursos de información para facilitar la creación y eficiente utilización del conocimiento corporativo.
  • Habilidades de comunicación : negociación, persuasión y presentación de ideas.
  • Facilidad de motivación; construir y liderar equipos.
  • Amplio conocimiento del contenido / organización de la información y todo lo pertinente a ella.
  • Vasto conocimientos de las TI y su utilización.
  • Buena apreciación de las necesidades de desarrollo de personal.
  • Buena comprensión de los procesos de negocio.



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