sábado, 21 de junio de 2014

HERRAMIENTAS QUE SOPORTAN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Según las definiciones mundiales una herramienta es un medio que favorece la obtención de resultado o los fines, en gestión del conocimiento existen herramientas blandas y duras.


Herramientas Blandas




Son todas aquellas metodologías, formatos, espacios, medios físicos, conversaciones que facilitan que los seres humanos interactúen y construyan conocimiento junto, soluciones problemas, documenten, compartan con otros y generen nuevo conocimiento de manera grupal. (Muñoz, 2014)

    Mapas de conocimiento
    Diagnóstico de conocimiento
    Directorio de expertos
    Lecciones aprendidas
    Tertulias de conocimiento
    Reconocimientos



Herramientas Duras



Son todas aquellas aplicaciones informáticas que facilitan la creación, conservación, transferencia de conocimiento entre otras. (Muñoz, 2014) 

    Comunidades de práctica:
    Portales de colaboración y/o herramientas colaborativas
    Universidad corporativa
    Blogs
    Wikis

    Redes sociales


LAS HERRAMIENTAS EN LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO

PROCESOS:
HERRAMIENTAS
DIAGNOSTICAR
-       Mapas de conocimiento
-       Diagnóstico de conocimiento
DEFINIR TAXONOMÍAS DE CONOCIMIENTO
-       Directorio de Expertos
COMPARTIR Y CONSTRUIR CONOCIMIENTO
-       Comunidades de Práctica:
-       Portales de colaboración y/o herramientas colaborativas:
-       Lecciones aprendidas:
-       Universidad Corporativa
-       Blogs
-       WIKIS
-       Tertulias de Conocimiento
-       Redes Sociales
ACOMPAÑAR Y RECONOCER
-       Reconocimientos
EVALUAR Y MEJORAR
-       Evaluación y mejora del proceso de la gestión del conocimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario