sábado, 21 de junio de 2014

PROCESOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

PROCESOS DE GESTION DEL CONOCIMIENTO


Un proceso es un conjunto de actividades o eventos, coordinados u organizados, que se realizan o suceden, alternativa o simultáneamente, con un fin determinado.


DIAGNOSTICAR
El proceso de Diagnosticar Gestión del Conocimiento, busca identificar los conocimientos claves de la Organización y su estado actual: ¿se tienen en el nivel necesario, están documentados, están en pocas personas?, ¿hay riesgo de perdidas?, ¿dónde se puede encontrar este conocimiento? cuáles son las principales necesidades de gestión del conocimiento que puede tener la organización las cuales definirán el plan de acción.

¿Qué efecto puede tener una Organización que defina un plan de acción de gestión del conocimiento sin partir de un Diagnóstico?

El efecto que se puede dar es que quizá no se llegue a generar impacto en los procesos del conocimiento que realmente necesiten y requieran la intervención y atención y/o no se planteen las propuestas adecuadas para mejorarlos, el ideal es que mediante el diagnostico se logre detectar cuales son los procesos que lo necesitan.


DEFINIR TAXONOMIAS
El proceso de Taxonomías de Conocimiento, clasifica los conocimientos claves de los negocios, los expertos y las fuentes de información que el negocio posee.
Al final este proceso entrega: paginas amarillas las cuales describen los expertos y el conocimiento que poseen, fuentes de información con las que cuenta la empresa y clasifica los conocimientos según su criticidad y disponibilidad.

¿Que valor agrega este proceso a la implementación de gestión del conocimiento en una Organización?   

El proceso de Taxonomías de Conocimiento, nos presenta la posibilidad de tener la información de manera organizada, clara, exacta, da la posibilidad de identificar  expertos, con el fin de proveer soluciones ágiles a las falencias de una organización, generando el  intercambio de conocimiento.


COMPARTIR Y CONSTRUIR CONOCIMIENTO
Los subprocesos de gestión del  conocimiento son esenciales para el desarrollo de gestión del conocimiento, facilita todas las herramientas para implementar GC, luego de haber diagnosticado y clasificado los hallazgo se cuenta con insumos suficientes y prioridades para crear acciones que permitan según la necesidad de negocio: crear conocimiento, transferirlo, incorporar conocimiento, documentar, asegurar mediante propiedad intelectual y conservarlo para que permanezca en la Organización.


Gestión del conocimiento, debe partir de unas necesidades sentidas del negocio, las cuales son identificadas en el diagnóstico, cada una de las iniciativas de gestión del conocimiento implementadas por sencillas que sean deben obedecer a una necesidad de negocio y deben ser acompañadas permanentemente, de esta manera lograr evolucionar e incorporarse en la cultura y así se va contagiando toda la organización.

ACOMPAÑAR Y RECONOCER
El apoyo del jefe es fundamental en el proceso de reconocimiento de todas las iniciativas de gestión del conocimiento, las cuales por pequeñas que sean cada avance genera valor y debe reconocerse.

Algunos ejemplos del proceso de reconocimiento:
Como el objetivo es dar los reconocimientos a las personas por sus avances, el ideal en este contexto seria por medio  de las herramientas de información con las que se cuenten en la empresa:

Reconocimiento publico en Redes sociales, Blogs y los mismos portales de colaboración.

La participación directa del Jefe en actividades de trasmisión de conocimiento donde se le exhorte al personal a participar y/o a continuar haciéndolo de manera que evidencie quienes lo han realizado.


EVALUAR Y MEJORAR
El proceso de evaluación busca identificar avances de manera permanente confrontarlos frente al debe ser o la mejor manera de desarrollar cada una de las iniciativas.

Este proceso es fundamental para poder definir acciones de mejoramiento a tiempo tanto de las iniciativas desarrolladas como de la cultura de negocio.

Este proceso definirá mas adelante los indicadores de gestión de conocimiento.

Qué efecto puede tener en una Organización este proceso, como se podría confrontar con el diagnóstico inicial?

El efecto es totalmente positivo, la funcionalidad de la evaluacion se puede clasificar como la vara que medira si los demas procesos se realizaron con éxito o no, poco a poco con su implementacion se van presentando los indicadores que demostraran las acciones de mejora, y si por el contrario no se cumplen servira de orientador para evidenciar que es lo que aun se encuentra deficiente y servira de apoyo al proceso inicial de diagnostico. Esto vale aclarar que se generará tanto a nivel individual, es decir, en cada empleado involucrado y a nivel organizacional.

La manera de confrontarlo podria ser mediante la medicion de los conocimientos claves de la organizacion que requieren de intervencion inmediatamente posterior al diagnostico (pretest) y una vez llevado al cabo los procesos para evidenciar su impacto (postest).





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