PROCESOS DE GESTION DEL CONOCIMIENTO
Un proceso es un conjunto de actividades o
eventos, coordinados u organizados, que se realizan o suceden, alternativa o
simultáneamente, con un fin determinado.
DIAGNOSTICAR
El proceso de Diagnosticar Gestión del
Conocimiento, busca identificar los conocimientos claves de la Organización y
su estado actual: ¿se tienen en el nivel necesario, están documentados, están
en pocas personas?, ¿hay riesgo de perdidas?, ¿dónde se puede encontrar este
conocimiento? cuáles son las principales necesidades de gestión del
conocimiento que puede tener la organización las cuales definirán el plan de
acción.
¿Qué efecto puede
tener una Organización que defina un plan de acción de gestión del conocimiento
sin partir de un Diagnóstico?
El
efecto que se puede dar es que quizá no se llegue a generar impacto en los
procesos del conocimiento que realmente necesiten y requieran la intervención y
atención y/o no se planteen las propuestas adecuadas para mejorarlos, el ideal
es que mediante el diagnostico se logre detectar cuales son los procesos que lo
necesitan.
DEFINIR TAXONOMIAS
El proceso de Taxonomías de Conocimiento,
clasifica los conocimientos claves de los negocios, los expertos y las fuentes
de información que el negocio posee.
Al final este proceso entrega: paginas
amarillas las cuales describen los expertos y el conocimiento que poseen,
fuentes de información con las que cuenta la empresa y clasifica los
conocimientos según su criticidad y disponibilidad.
¿Que valor agrega este proceso a la
implementación de gestión del conocimiento en una Organización?
El proceso de Taxonomías de
Conocimiento, nos presenta la posibilidad de tener la información de manera
organizada, clara, exacta, da la
posibilidad de identificar expertos, con
el fin de proveer soluciones ágiles a las falencias de una organización,
generando el intercambio de
conocimiento.
COMPARTIR Y CONSTRUIR CONOCIMIENTO
Los subprocesos de gestión del conocimiento son esenciales para el
desarrollo de gestión del conocimiento, facilita todas las herramientas para
implementar GC, luego de haber diagnosticado y clasificado los hallazgo se
cuenta con insumos suficientes y prioridades para crear acciones que permitan
según la necesidad de negocio: crear conocimiento, transferirlo, incorporar
conocimiento, documentar, asegurar mediante propiedad intelectual y conservarlo
para que permanezca en la Organización.
Gestión del conocimiento, debe partir de unas
necesidades sentidas del negocio, las cuales son identificadas en el
diagnóstico, cada una de las iniciativas de gestión del conocimiento
implementadas por sencillas que sean deben obedecer a una necesidad de negocio
y deben ser acompañadas permanentemente, de esta manera lograr evolucionar e incorporarse
en la cultura y así se va contagiando toda la organización.
ACOMPAÑAR Y RECONOCER
El apoyo del jefe es fundamental en el
proceso de reconocimiento de todas las iniciativas de gestión del conocimiento,
las cuales por pequeñas que sean cada avance genera valor y debe reconocerse.
Algunos ejemplos del proceso de reconocimiento:
Como el objetivo es dar los reconocimientos a
las personas por sus avances, el ideal en este contexto seria por medio de las herramientas de información con las
que se cuenten en la empresa:
Reconocimiento
publico en Redes sociales, Blogs y los mismos portales de colaboración.
La
participación directa del Jefe en actividades de trasmisión de conocimiento
donde se le exhorte al personal a participar y/o a continuar haciéndolo de
manera que evidencie quienes lo han realizado.
EVALUAR Y MEJORAR
El proceso de evaluación busca identificar avances de
manera permanente confrontarlos frente al debe ser o la mejor manera de
desarrollar cada una de las iniciativas.
Este proceso es fundamental para poder
definir acciones de mejoramiento a tiempo tanto de las iniciativas
desarrolladas como de la cultura de negocio.
Este proceso definirá mas adelante los
indicadores de gestión de conocimiento.
Qué efecto puede
tener en una Organización este proceso, como se podría confrontar con el
diagnóstico inicial?
El efecto es
totalmente positivo, la funcionalidad de la evaluacion se puede clasificar como
la vara que medira si los demas procesos se realizaron con éxito o no, poco a
poco con su implementacion se van presentando los indicadores que demostraran
las acciones de mejora, y si por el contrario no se cumplen servira de
orientador para evidenciar que es lo que aun se encuentra deficiente y servira
de apoyo al proceso inicial de diagnostico. Esto vale aclarar que se generará
tanto a nivel individual, es decir, en cada empleado involucrado y a nivel
organizacional.
La manera de confrontarlo podria ser mediante la
medicion de los conocimientos claves de la organizacion que requieren de
intervencion inmediatamente posterior al diagnostico (pretest) y una vez
llevado al cabo los procesos para evidenciar su impacto (postest).
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