sábado, 21 de junio de 2014

QUE ES LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (KM) ???

A través de la historia, siendo nuestro mundo cambiado constantemente por cada uno de nosotros, donde lo trasformamos rápidamente, como consecuencia de romper fronteras y la misma necesidad de abrir nuestras mentes, donde la ciencia, la tecnología y hasta la misma economía genera entre si competitividad e incertidumbre se han convertido en factores que observamos cotidianamente en todas las esferas sociales y políticas.
Este contexto, llevado al ambiente  organizacional, ha generado también ciertos cambios y desarrollo en cuanto a las formas de gestión que se expresan hoy en dia, con el fin de fortalecer cualquier conocimiento que una empresa pueda poseer para incrementar su potencial y brindarle un valor agregado a la hora de competir en el mercado.
Al observar a lo largo de lo que lleva este nuevo siglo los distintos modelos de gestión que se han ido creando, evolucionando y en algunos casos disipando, surge en los años 90 la llamada Gestión del conocimiento (GC) que, según Muñoz (2014), “es el proceso de gestionar los activos intangibles (ideas, conocimiento, experiencias, aprendizajes, lecciones aprendidas, innovaciones) de la Organización con un fin:

·      Incorporar conocimiento externo.
·      Generar ventajas competitivas.
·      Agilizar curvas de aprendizaje.
·      Lograr sinergias corporativas.
·      Medir el valor de sus intangibles.


La Knowledge Management (KM) se ha convertido en un proceso que no puede dejarse de lado en las organizaciones, donde el conocimiento es el principal actor y la fuente de mayor ventaja competitiva. El postulado de que el conocimiento es la clave para que las empresas consigan ventajas competitivas permanentemente es uno de los objetivos principales de las empresas hoy en dia. Pues lo mas importante es que el conocimiento en en el ambito organizacional, traspasa lo netamente mecanico laboral y llega a las personas y tiene que ver con todos los componentes que conforman las empresas. Así pues,  las personas que en ellos trabajan, los procesos y las tecnologías deben ser considerados de forma integrada para que la Gestión del Conocimiento tenga sentido y proporcione el beneficio buscado, que no es otro si no crear un entorno favorable para la innovación permanente de el entorno, la organizacion y sus empleados.

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