QUE ES LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (KM) ???
A través de la
historia, siendo nuestro mundo cambiado constantemente por cada uno de
nosotros, donde lo trasformamos rápidamente, como consecuencia de romper
fronteras y la misma necesidad de abrir nuestras mentes, donde la ciencia, la
tecnología y hasta la misma economía genera entre si competitividad e incertidumbre
se han convertido en factores que observamos cotidianamente en todas las
esferas sociales y políticas.
Este contexto,
llevado al ambiente organizacional, ha generado
también ciertos cambios y desarrollo en cuanto a las formas de gestión que se expresan
hoy en dia, con el fin de fortalecer cualquier conocimiento que una empresa
pueda poseer para incrementar su potencial y brindarle un valor agregado a la
hora de competir en el mercado.
Al observar a
lo largo de lo que lleva este nuevo siglo los distintos modelos de gestión que
se han ido creando, evolucionando y en algunos casos disipando, surge en los años
90 la llamada Gestión
del conocimiento (GC) que, según Muñoz
(2014), “es el proceso de gestionar los activos intangibles (ideas,
conocimiento, experiencias, aprendizajes, lecciones aprendidas, innovaciones)
de la Organización con un fin:
· Incorporar
conocimiento externo.
· Generar
ventajas competitivas.
· Agilizar
curvas de aprendizaje.
· Lograr
sinergias corporativas.
· Medir
el valor de sus intangibles.
La Knowledge
Management (KM) se ha convertido en un proceso que no puede dejarse de lado en
las organizaciones, donde el conocimiento es el principal actor y la fuente de
mayor ventaja competitiva. El postulado de que el conocimiento es
la clave para que las empresas consigan ventajas competitivas permanentemente
es uno de los objetivos principales de las empresas hoy en dia. Pues lo mas
importante es que el conocimiento en en el ambito organizacional, traspasa lo
netamente mecanico laboral y llega a las personas y tiene que ver con todos los
componentes que conforman las empresas. Así pues, las personas que en ellos trabajan, los
procesos y las tecnologías deben ser considerados de forma integrada para que
la Gestión del Conocimiento tenga sentido y proporcione el beneficio buscado,
que no es otro si no crear un entorno favorable para la innovación permanente
de el entorno, la organizacion y sus empleados.
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